Slide Wall

Maestro de magos desde hace más de 40 años. Presenta en sus espectáculos un show cargado de fino humor y sorprendente magia, en donde logra integrar al auditorio de todas las edades, transportándolos al fascinante mundo de la magia.

Es arquitecto, diseñador gráfico, historiador, músico y ejerce actividades artísticas vinculadas con la recreación escénica. Practica especialmente la magia, el ilusionismo y la prestidigitación. Cultiva la ventriloquía, las marionetas (títeres de hilo), la fonomímica, la guitarra y la fotografía profesional.

A los catorce años de edad estudia magia en el Centro Internacional de Estudios Mentales de New York, obteniendo su primer diploma el 20 de octubre de 1966, pergamino firmado, en aquel entonces, por el mago más importante de Colombia, Max-Lond, el mismo Conde Maximiliano. Perfecciona sus conocimientos con el maestro Vic-Lond, Hermano del Conde.

Contando con 18 años de edad, en 1970 se dedica a la educación para niños "sin castigos ni presiones"basándose en el método de María Montessori, la conocida psiquiatra italiana. Richard es miembro del jardín infantil "Casa del Bambini"enseñando con sus títeres y con su magia.

A finales de 1972 viaja a Europa, recorriendo varios paises y poniéndose al día en juegos novedosos de magia, además de los contactos con artistas y clubes dedicados al engrandecimiento del arte de la magia.

 

Durante toda su vida ha sido una característica, realizar presentaciones de caridad, algunas veces para alegrar a personas desprotegidasó enfermas y otras para recoger fondos que auxilien las instituciones dedicadas a estos oficios.

Algunas de estas instituciones son: Fe y Alegría, El Minuto de Dios, Las Granjas del Padre Luna, El Hogar del Niño y de la Niña, FANA - Fundación para la Adopción de la Niñez Abandonada, La Casa de la Madre y el Niño, El Instituto Franklin Delano Roosvelt, Hospital Militar, Hospital de la Policía, Sociedad de Amor a Bogotá, Fundación Jaime Manzur, El Grupo de Investigación y Asesoría Fonoaudiológica - GUIA, Cooprogreso, Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Colombiano del Sistema Nervioso - Clínica Montserrat, Fundación Cardio Infantil, CARES, Fundación Futuro Mujer, Ancianato La Manuelia, El Horfanato Santa Isabel, Hogar para el Niño
Especial, ACOFORE, Instituto Fe y otros. Los reconocimientos manifestados en cartas, placas y preseas hacen parte de lo que Richard llama "mi verdadero tesoro".

En enero de 1995, La Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá, D.C.,en compañía de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad, contrata a la Escuela de Artes Mágicas de Bogotá, bajo la dirección de Richard Sarmiento, para realizar por un año presentaciones educativas, tomando como tema principal La Magia con el Agua.

 

Más de diez magos de la Escuela, trabajaron cuatro veces a la semana, durante doce meses, encabezados por el Mago Richard, en un proyecto llamado "La Conexión", avalado por el doctor Antanas Mocus, Alcalde Mayor en ese momento.
La feliz realización de este contrato, contribuyó de gran manera con las mejoras del servicio de agua en más de 250 barrios subnormales de la capital.

En Febrero del año 2004 y con motivo del Congreso Latinoamericano de Sociedades Mágicas, FLASOMA, fue invitado a Buenos Aires el Mago Richard, quien abrió el congreso con su show "Fantasía Oriental". Como homenaje a los magos colombianos, se colgaron para el show de Richard los telones originales del gran mago Fumanchú, ya desaparecido y orgullo argentino. En dicho Congreso Richard Sarmiento fue nombrado nuevo presidente de la Federación, por un periodo de dos años y que culminó con un congreso similar en Colombia en febrero del presente año. Este evento fué apoyado directamente por el Dr. Julio Mario Santodomingo, por medio de su empresa Bavaria con su producto Club Colombia. La semana mundial de la magia se llamó "La Magia Perfecta se toma a Bogotá".

 

Desde el año de 1988 ha recibido diversos reconocimientos y ha sido nombrado socio honorario de varias asociaciones a nivel latinoamericano.

1. Club Colombiano de Artes Mágicas (Bogotá - Colombia)
2. Club de Tertulias Mágicas de Bogotá (Bogotá - Colombia)
3. Círculo Mágico de Medellín (Medellín - Colombia)
4. Federación Boyacense de Ilusionistas (Tunja - Boyacá)
5. Club de Ilusionismo de Antioquia (Medellín - Colombia)
6. Corporación Bunde Mágico (Ibagué - Tolima)
7. Círculo Mágico Ari Alonso (Popayán - Colombia)
8. Círculo Mágico Abracadabra con mención de Honor: "Al Gran
Campeón de Flasoma 2006" (Pasto - Nariño)
9. Entidad Mágica Argentina (Buenos Aires - Argentina)
10. Red Magos Solidarios (Buenos Aires - Argentina)
11. El Club Mágico del Ecuador (Quito - Ecuador)
12. Varita Mágica de Oro por la organización del Congreso
Flasoma 2006 (Bogotá - Colombia)
13. Fraternidad Colombiana de Magos (Bogotá- Colombia)

Hoy, la mayor satisfacción para Richard es haber formado magos profesionales que ostentan los primeros premios en concursos nacionales e internacionales. Muchos de estos alumnos entraron a estudiar magia a la Escuela que él dirige, lo pensaban hacer como simple pasatiempo, pero hoy, por la crisis nacional han encontrado en ellaun modus vivendi, que les ha permitido desarrollarse como artistas y como personas.